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28 ago 2010

La importancia de la Capacitación


Autoras: Carmen Gloria Segovia - Directora    REINVENTA         Mirtha Menanteau - ENCAP OTEC       

En tiempos de cambio y competividad, las empresas están cada vez más empeñadas en que sus colaboradores cuenten con un perfil que les permita aventajar las expectativas de desempeño y resultados que la organización requiere para alcanzar altos estándares de calidad.  Para obtener éste nivel esperado y ayudar al logro de los objetivos organizacionales, la capacitación así como el desarrollo del recurso humano son factores determinantes.
El capital  más importante de una empresa es el recurso humano, por lo tanto, la capacitación  debe enfocarse como una inversión para la organización en cuanto los resultados que se obtienen de ella no sólo beneficia al colaborador, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales. Es así como  lo han entendido grandes empresarios de vanguardia, como el legendario Tom Watson, fundador de IBM, quien en 1932, pese a los problemas que se arrastraban de la Gran Depresión, estableció un centro educativo especializado sentando las bases para la preparación académica y la capacitación laboral como pilares de un aprendizaje permanente. Otro ejemplo, anterior a Watson, fue el del fundador de la más grande fábrica de calzado del mundo, Thomas Bata, quien en 1924 fundó un instituto para la educación de su numeroso personal en la hoy dividida Checoslovaquia. Thomas Bata hijo atribuye el crecimiento de la empresa al énfasis en la capacitación continua de su personal, partiendo del entendido que  cuando se está invirtiendo en la entrega de conocimiento, de más información y en el desarrollo de mayores habilidades para el personal, es la empresa la que se está fortaleciendo, tal como dice una frase de Benjamín  Franklin: “Si tu vacías el bolsillo en tu cabeza, tu cabeza llenará tu bolsillo”. Aplicado en la capacitación, podríamos entender lo siguiente: “si un empresario vacía su bolsillo capacitando a sus empleados, estos, a su vez, al mejorar su productividad, se lo llenarán de nuevo”.
Si además incorporamos lo que Goleman acuñó con el término “Inteligencia emocional”, el cual a juicio de los gurúes del marketing, ha sido un factor clave que ha destacado en las grandes empresas exitosas a nivel mundial, como Google o 3M, quienes promueven una cultura innovadora, así como el desarrollo de competencias emocionales de sus empleados, entonces la capacitación cobra doble relevancia, las competencias técnicas y emocionales necesarias para orquestar nuevos paradigmas en la empresa, donde se pueda aplicar el concepto de win to win, crecen las personas, crecen los resultados y crece la empresa.
El rol que juega la capacitación en las empresas depende en gran medida del compromiso y valor que la gerencia le asigne a este tema. Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre cómo crea su realidad, y cómo puede modificarla a través del aprendizaje, para ello, deben crearse los espacios, estimulando un entorno de acción participativa, con una adecuada  formación para el desarrollo de las personas.
Podemos decir entonces que la capacitación, junto a una cultura innovadora, son uno de los factores claves del éxito empresarial. Sus beneficios permiten un retorno de la inversión y... ¿Qué pasa si además implica un ahorro tributario?

DIARIO FINANCIERO SEMINARIO DE FORMACIÓN GERENCIAL
REINVERSIÓN TRIBUTARIA DE LA CAPACITACIÓN I Y II            
Miércoles 8 y jueves 9 de septiembre de 2010. Hotel Ritz Carlton, El Alcalde 15, Las Condes

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