Datos personales

Mi foto
Psicóloga, Coach cgsegovia@gmail.com Teléfono 56-9-84395146 Sesiones individuales presenciales y programas de coaching institucional SKYPE:reinventando_caminos www.growway.cl

Archivo del blog

22 jun 2010

Estudio en Chile sobre el impacto del estilo paternalista de gestión


Estudio: estilo paternalista de gestión impacta en compromiso de empleados

Fuente: Diario Financiero, Chile

Un estilo de gestión paternalista, en el cual el jefe adopta un rol cercano y familiar con sus empleados, no es un sistema que actualmente se adopte en los países anglosajones, nórdicos o germánicos.

Pero estudios realizados en naciones en vía de desarrollo, como China, India, Turquía y México, han demostrado que este estilo de dirección tiene efectos positivos en la satisfacción y compromiso en las relaciones de trabajo y supervisión.

Algo similar ocurre en Chile. Así lo demostró el profesor de la Universidad de Los Andes, Leonardo Liberman, quien, junto a un grupo de académicos, realizó un estudio con trabajadores y ejecutivos de Santiago, comprendiendo una muestra de 459 personas. La investigación buscó determinar el impacto que tiene dicho estilo de jefatura.



Resultados

La investigación arrojó que 63% de los trabajadores consultados señaló tener jefes paternalistas y sólo un 36% mostró que sus superiores nunca o casi nunca mostraban este tipo de comportamiento. Del grupo que sostuvo tener jefes más cercanos, un 92% señaló estar satisfecho a muy satisfecho con su trabajo y 84% se sentía relativamente comprometido a muy comprometido con su organización.

Respecto de los resultados entre quienes tienen jefes paternalistas, el 95% se sentía satisfechos con aquellos superiores que, además, delegan cierto poder en las decisiones y el 84% dijo estar comprometidos con la organización.

Las conclusiones del estudio muestran que el estilo paternalista se asocia con la satisfacción laboral y compromiso del empleado, lo que es potenciado cuando existe un grado de delegación de autoridad. Este estilo "paternalista delegador", muestra la investigación, sería característica del medio local y tendría su origen en normas y valores culturales e institucionales.

De acuerdo al estudio, un jefe paternalista se caracteriza, entre otras cosas, por estar interesado en aspectos de la vida de sus trabajadores, aconsejarlos, crear un ambiente familiar en el lugar de trabajo, tomar decisiones y esperar que sus empleados sean dedicados y leales, a cambio de la atención y la preocupación que les demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario