Datos personales

Mi foto
Psicóloga, Coach cgsegovia@gmail.com Teléfono 56-9-84395146 Sesiones individuales presenciales y programas de coaching institucional SKYPE:reinventando_caminos www.growway.cl

Archivo del blog

16 nov 2010

La Ventana de Johari y la zona desconocida de nosotros


Mi reciente y buen amigo Jose Maria Raventos, ex Director de Calidad de Hertz España, ha publicado una nueva entrada muy interesante en su blog, que el llama el cuarto oscuro, mas conocida como la parte de nuestro INCONSCIENTE de la "ventana de Johari"..la zona desconocida, la parte sumergida del iceberg. 

Suele suceder que cuando muestro esta ventana a los ejecutivos y personas en general, tienden a preguntar...pero si es una zona desconocida, ¿cómo puedo acceder a ella?...en el fondo significa conocer las claves para hacer consciente el inconsciente. Como dice Osho, conocerse nos lleva a cambiar de la "reacción" (inconsciente) a la "acción" (consciente).Aquí radica uno de los pilares del por qué hay tanta diferencia entre teoría y práctica, del por qué estudiar acerca de liderazgo, no necesariamente lleva a esa persona a ser un líder eficaz.

Es por esto que el AUTOCONOCIMIENTO y la AUTO OBSERVACION es el paso número uno y principal para poder ser un líder mas consciente de sus "re-acciones". En una próxima entrada profundizaré mas en éste tema, ahora les presento la entrada de Jose María, saludos.


PS. CARMEN GLORIA SEGOVIA

El “cuarto oscuro”

Ayer tuve una interesante conversación con mi amigo Agusti Brañas (@agustibranas) fundador de uno de los mejores grupos en español en Linkedin: Habilidades Directivas 2.0 , mientras nos dirígíamos al Alt Empordá a visitar a nuestra común amiga Montse en @lafornal (no os perdáis su excelente cocina)
Hablábamos sobre las dificultades que nos encontramos, como consultores, a la hora de intentar cambiar formas de pensar  y modelo mentales de empresarios y dirigentes que, a día de hoy, todavía gestionan su empresas bajo paradigmas “tayloristas” de principios del siglo pasado y desconocen lo que significa la empresa 2.0. Líderes incapaces de entender que nuestro entorno ha cambiado (y cambiará más) y que, por lo tanto, necesitan adaptar sus empresas y/o organizaciones a este nuevo escenario si quieren sobrevivir.
En un momento de la conversación Agustí comentó que parece como si en las mentalidad de los empresarios y líderes, existiera un “cuarto oscuro”.
Interesante concepto que me llevó a reflexionar.
Todos tenemos nuestro “cuarto oscuro” ,un lugar mental en donde depositamos ideas o pensamientos que no nos son cómodos, que retan nuestro modo de entender o ver el mundo. Los metemos ahí porque así nos sentimos mas cómodos, mas confiados.
Nuestros “cuartos oscuros” están llenos de errores que hemos cometido en el pasado. Nuestra cultura y educación no nos enseña a aprender de nuestros errores, sino que al contrario, tendemos a olvidarlos rápido, a depositarlos en el “cuarto oscuro”. Tenemos un pensamiento lineal: si algo no ha funcionado, olvídalo.
Ello hace que cualquier reto que comporte un riesgo a equivocarse, que desafie nuestros modelos mentales, origine miedo y temor a equivocarse y ahí está el “cuarto oscuro” para dejarlo, para sentirnos bien en nuestra zona de confort.
La inmensa mayoría de los directivos y empresarios están demasiado ocupados en el corto- plazo: conseguir los objetivos de este trimestre, cobrar el bono, conseguir el crédito, pagar la nómina. Cuando alguien les propone o aconseja que piensen a largo plazo, que reconsideren su forma de entender y ver su organización, seguramente escucharán, pero tarde o temprano enviarán la idea al “cuarto oscuro”.
Es difícil encontrar líderes que hoy en día, en el ambiente de incertidumbre que nos rodea, que sean capaces de replantarse sus convicciones y modelos mentales. de asumir que lo que han hecho hasta ahora puede que no sirva para lo que tienen que hacer hoy y mañana. La mayoría tiene su “cuarto oscuro” a mano.
“Vamos a dejarlo ahí y ya veremos” “No me voy a complicar la vida” “Siempre los hemos hecho así” ¿Os suena? Son los refugios mentales, los “cuartos oscuros” a los que se refiere Agustí y que frenan toda tipo de innovación, de aprendizaje y que, en mi opinión, está en la base de los graves problemas que estamos afrontando hoy en día en la gran mayoría de organizaciones públicas y privadas.
Pero la realidad es muy tozuda. sin cambiar lo que venimos haciendo desde hace años vamos a tener lo que tenemos. La capacidad de aprender de nuestros errores, de cambiar los paradigmas y modelos mentales requiere cerrar con llave el “cuarto oscuro” y no recurrir a él como auxilio a nuestras limitaciones.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Carmen por tu mención e inclusión de mi post.
    Mira por donde, sin tener la menor idea de psicología he ido a acertar en un concepto que, explicándolo con conocimiento como haces adquiere mas relevancia.

    ResponderEliminar