Datos personales

Mi foto
Psicóloga, Coach cgsegovia@gmail.com Teléfono 56-9-84395146 Sesiones individuales presenciales y programas de coaching institucional SKYPE:reinventando_caminos www.growway.cl

Archivo del blog

20 may 2010

El fracaso, ingrediente para el éxito


El fracaso, ingrediente para el éxito

De todo fracaso obtenemos un precioso beneficio: Experiencia.
La inmensa mayoría de nosotros entrenamos y nos preparamos para el éxito y nos olvidamos del fracaso. Y si examinamos la vida de cualquier persona desde aquellas que lograron triunfar y materializar sus metas más ambiciosas, hasta aquellos que no lograron sus propósitos, encontraremos algo en común a todo ellos. Y ese algo es que todos nosotros nos vamos a enfrentar en nuestra vida a fracasos, pero el miedo al fracaso no es sino uno de los temores que paraliza a muchas personas y no les permite desarrollarse, avanzar en su ruta hacia el éxito. Lo que tenemos que entender es que las caídas no son lo importante, lo importante es como respondemos ante ellas.
El Fracaso:
Lo escondemos, lo negamos, lo desconocemos y hasta lo odiamos. Hacemos todo menos aceptarlo.El fracaso es un paso necesario para alcanzar el éxito; aceptar el fracaso en sentido positivo, es algo que nos cambia la visión y comenzamos a aceptar la realidad, de que fracasar es tan importante como triunfar.
El Desaliento:
Se crea por todos los paradigmas dormidos en nuestro subconsciente que vienen de nuestra niñez, y es importante aprender a identificarlos; algunos de ellos son:
"no podrás hacerlo" "eso si es díficil" "no creo que sea el momento" "nacimos pobres" "así es la vida" "dios así lo quizo" "hay que conformarse" "por lo menos tenemos salud"
"no toques" "te vas a caer" "este fue mi destino y será también el de mis hijos" "no preguntes"
Estos paradigmas se activan cuando atravesamos alguna dificultad,y comienzan por paralizarnos, no nos dejan seguir adelante, si no sabemos identificarlos.
Hay personas que lamentablemente se quedan allí estancadas, alienadas por el miedo, ellas no saben que hacer, y no reconocer estos paradigmas para eliminarlos de nuestra mente, o por lo menos enfrentarlos puede ser devastador para cualquiera.
Muchas personas continuan sufriendo la depresión por una caída sufrida meses o incluisve mucho después, la tristeza, la decepción y el resentimiento circula en su interior, viviendo una y otra vez el recuerdo de aquella caída.
Y ese recuerdo los paraliza y no los deja actuar.
¿Cómo podemos deshacernos del miedo? Desarrollando una gran actitud, preparándonos para el triunfo y manteniendo nuestra visión enfocada en nuestros sueños.

Hablemos de Thomás Alva Edison, quién fue expulsado de la escuela por considerar que era incapaz mentalmente,y realmente padecía de sordera. Edisón a la edad de 9 años organizó un pequeño laboratorio en su casa, que logró después de sembrar y vender hortalizas, pero como esto no le daba suficientes ganancias logró el permiso de sus padres para vender períodicos y cáramelos en las estaciones del tren, obteniendo el dinero para ampliar su laboratorio, tras numerosos intentos descubrió el invento más importante del siglo: la bombilla eléctrica tras mas de 5.000 intentos fallidos. Después uno sus intentos sus colaboradores le preguntaron su opinión sobre este fracaso. Él respondió: No he fracasado, sólo descubrí otra manera de no inventar la bombilla eléctrica. Edison patentó 1.093 inventos originales y mejoras a otros. El telégrafo, el fonógrafo, el micrófono, la cámara de cine, el alumbrado eléctrico, la máquina de escribir, el audífono, la pila alcalina, entre los más notables, Fundó la General Electric. Para Edison sus fracasos fueron aprendizajes para llegar a obtener el éxito, y trascendió a través de la historia, precisamente por ello.

Hay que enfrentarse al problema poniendo los ojos en los beneficios no en las dificultades, por que casi siempre nuestra actitud es la única diferencia entre el éxito y el fracaso; es por ello que la actitud correcta al principio asegura el éxito al final.

Quizás hayas tenido un pasado con muchos obstáculos y especialmente difícil. Abréte camino a través de ellos y avanza. No permitas que el pasado te impida alcanzar tu potencial; si necesitas inspiración piensa en las personas que han vencido las tragedias o errores del pasado, quizás ya conoces a alguien, o has escuchado la historia de alguien que luchó contra la adversidad hasta alcanzar el éxito. Permite que ellos te inspiren.

    2 comentarios:

    1. Cuando nos planteamos una meta futura, un estado deseado, la clave se encuentra en desapegarse del resultado, es decir...del éxito en sí...focalizarnos en el resultado sin obsesionarnos con lograr éxito, nos da la fórmula paradojal para alcanzarlo. Cuando ocurre ésto, perdemos el miedo al fracaso,cuando soltamos el miedo,dejamos de bloquearnos y puede surgir en libertad nuestro "genio interior dormido"

      ResponderEliminar
    2. Cada uno de mis fracasos me ha llevado a convertirme en la persona que soy ahora,
      Cada derrota me hizo fuerte y paciente,
      cada rechazo aumentó mi poder y agradecimiento.
      No tengo miedo a fracasar pues entendí que en realidad cada derrota es una bendición para el alma,un bofetón para la mente,un toque de atención para el ego.

      Fracaso?

      oportunidad?

      bendición?

      Tu eliges....

      ResponderEliminar